Mapa Mental
Comic
Historia de la Cocina
Historia de la Cocina
Aquí les presento una síntesis bastante resumida de la historia de la cocina en general. O sea de cómo empezamos a alimentarnos hasta la necesidad de convertirlo en una profesión. Pongan atención en este escrito ya que les puede ayudar a comprender y a deducir muchas de nuestras cotidianas acciones. Este puede ser un gran material de ayuda en investigación culinaria, para informes o disertaciones al respecto.
***
Introducción a la historia de la cocina
Conocer el porqué hacemos lo que hacemos es fundamental para entender cómo ha ido evolucionando las costumbres culinarias con el paso de las eras. Todo es por una razón y es el tiempo y las diferentes personas quienes han logrado difundir los conocimientos necesarios para que sean de nuestro provecho. La historia de la cocina es muy diversa y ha cambiado en cada siglo con nuevas creaciones e ideas, siempre con la mentalidad de mejorar y satisfacer más a los paladares. Para entender la cocina debemos comprender la razón de cocinar, que es alimentarse, y eso nos remonta a los inicios del hombre.
***
Necesidad del hombre por alimentarse
Nuestros antepasados en la era del hombre primitivo basaban su supervivencia ingiriendo lo que la tierra les daba. Desde plantas, frutos y semillas eran parte de su diaria dieta, realizaban esto ya que imitaban las costumbres de otros animales quienes con su hocico escarbaban el suelo en busca de alimento. Si hablamos de proteínas, la obtenían de huevos de pájaro y pequeños e indefensos animales fáciles de capturar, además de que no dudaban de ingerir a cuanto insecto se les cruzara. Todo lo anterior era consumido al natural, sin aditamentos, directo a la boca.
A la distancia veían como otros animales más grandes devoraban a otros, fue cuando el hombre se volvió cazador y dio inicio a la persecución en la obtención de carne para una mejor fuente proteica. Desgarraban los músculos pegados al hueso y rompían estos para ingerir medulas y otras sustancias nutritivas. Fueron estos los inicios del hombre omnívoro.
Las primeras sazones en los alimentos fueron otorgadas por el agua de mar, ya que el hombre primitivo lavaba sus recolecciones como frutas y carne para retirar exceso de tierra, fue cuando descubrieron el agradable sabor salino y el inicio de mezclar otros alimentos con hierbas para dar un sabor más agradable a la comida.
Con el descubrimiento del fuego, el hombre descubrió la cocción, por lo que carnes, pescados y frutos eran sometidos a las llamas para darles aquel gusto cocido y ahumado muy apetecido.
Fueron estos los inicios del hombre por el gusto de la buena comida.
***
Influencia de Roma, nacimiento de una cocina refinada.
Con el pasar de los años, el hombre fue descubriendo nuevos alimentos, formas de conservación y maneras de consumirlo. La alimentación pasó de ser una necesidad diaria a una emoción de paladares, puesto que los romanos realizaban festines y banquetes en honor a la comida. Buscaban nuevos animales, mezclas poco usuales y bebidas para despertar sus intereses de primeros gourmets.
Cuentan los libros que en el año 90 a.c hubo una persona bajo el nombre deApicius que fue considerado como el primer gourmet, ya que escribía libros detallando la buena vida y la buena comida. Exigía a los cocineros de la época preparaciones sofisticadas y mesas decoradas con animales, frutas y plantas.
Siempre fomentaba la búsqueda de nuevas sazones para sus alimentos, fue cuando crearon el Garum, un condimento salado a base de tripas de pescado fermentado que también era usado como salsa. A Apicius se le atribuye la creación del primer libro de cocina llamado “de re coquinaria” donde detallaba los estilos de comer y varias recetas divididas según familia, como aves, carnes y verduras.
Influencia de la comida en la realeza.
Con el tiempo se empezó a dividir lo lujoso de lo sencillo. Esto fue gracias a los reyes quienes exigían grandes puestas de escena llenas de manjares delicados. Culpa de esto también se le atribuye a uno de los primeros grandes cocineros franceses, Guillaume Tirel conocido como Taillevent. Fue quien ideó grandes recetas y los inicios de las salsas como las conocemos hoy. Gustaba se servir animales asados enteros cubiertos de salsas gruesas hechas con carnes y jugos espesadas con pan. Gracias a sus platillos recorría los castillos de Francia satisfaciendo los gustos de los reyes dejando claro sus pautas en banquetes reales. Además escribió su libro de cocina llamado “Le viandier” el cual influenció a los posteriores libros de cocina francesa en esquemas y tipos de cocción.
Evolucion de la Cocina
La Evolucion de la Cocina
El descubirmiento del fuego produjo inumerables cambios en el ser humano, entre ellos lograr que el hombre pudiera diferenciarse de los monos utilizando el fuego para asar los alimentos.
Hasta ese entonces, los humanos habían comido almientos crudos igual que el resto de las especies, con lo cuál se estima que la diferencia lograda al cocinar los alimentos, provocó que la evolución del ser humano y el desarrollo de su inteligencia lo convirtieran en la especie dominante.
1) La cocina de Carbón o Leña : El funcionamiento de las cocinas es muy sencillo. Por la boca de carga o a través de las arandelas de la encimera (plancha) se introduce leña o carbón.
2) La cocina Solar : La primera cocina solar fue inventada en 1767 por Horace de Saussure. Él hizo experimentos con el efecto invernadero y también cocinó con el sol. Solo se sabe que su cocina es de tipo horno, pero no se conoce los detalles del mismo.
3) La cocina a gas : Un tipo de cocina moderno es el que funciona con gas, de cualquiera de los tipos. Los fogones tienen un inyector (que es precisamente lo que sirve para adaptar la cocina de un tipo de gas a otro), que deja salir el gas en una cavidad donde se mezcla con el aire necesario para la combustión. La mezcla aire-gas sale por los orificios del quemador donde arde. La potencia del fogón se regula modificando el caudal mediante un mando que mueve la la llave de paso de gas de gas.
4) La cocina Electrica :Tras el invento de las estufas eléctricas, que usaban la electricidad por efecto joule para el calentamiento, se aplicó la técnica a los fogones, mediante resistencias arrolladas helicoidalmente en una base de material cerámico y, más adelante, mediante resistencias blindadas o embutidas en una placa metálica
MI BLOG DE COCINA
Este blog esta destinado a dar rienda suelta a mi afición por la cocina compartiendo recetas que me parecieron interesantes, las cocine y me gusto el resultado.
Aunque algunas de ellas les doy mi "toque personal" la mayoria no son invension mia, las he encontrado de revistas, programas de television o me las ha pasado algun amigo... gracias a todos ellos. Echa un vistazo y si te gusta alguna receta y te animas a hacerla, no dudes en dejar un comentario y contarme como te fue.
RECETAS
Ensalada con Champiñones
Ingredientes:
- 4 tazas de hojas verdes mixtas (rucula, radicheta, espinaca) lavadas y bien secas
- 2 Cebollitas de verdeo completas
- 1/2 taza de queso tipo duro rallado en tiritas gruesas
- 2 tazas de champiñones fileteados
- 1/4 de taza de jugo de limon
- 1/2 taza de aceite
- 1cucharadita de mostaza
- Sal y pimienta
Preparación:
Cortar las cebollitas en rodajitas y saltearlas 1 minuto en dos cucharadas de aceite. mezclar en una ensaladera las hojas, cebollitas, hongos y queso rallado. Aparte hacer una vinagreta con el resto de los ingredientes batiendo bien hasta emulsionar. Aderezar la ensalada al momento de servir o llevar a la mesa con el aderezo aparte.
Y a disfrutar
Lomo de cerdo con
queso gruyére
INGREDIENTES:
2 libras de lomo de
cerdo. (Ahumar el lomo).
1 cebolla blanca o cabezona picada finamente.
2 zanahorias medianas picadas finamente.
2 tallos de apio picados.
2 tomates, picados, sin semillas.
1/4 de taza de Mantequilla Alpína derretida.
1 1/2 taza de caldo de pollo.
2 cdas de grasa de tocineta.
1 cda de pasta de ajo.
2 cdas de harina de maíz.
1 taza de Queso Gruyere Alpina rallado.
1/2 cdta de pimienta negra triturada.
125 gr de Crema de Leche Alpina.
1 cebolla blanca o cabezona picada finamente.
2 zanahorias medianas picadas finamente.
2 tallos de apio picados.
2 tomates, picados, sin semillas.
1/4 de taza de Mantequilla Alpína derretida.
1 1/2 taza de caldo de pollo.
2 cdas de grasa de tocineta.
1 cda de pasta de ajo.
2 cdas de harina de maíz.
1 taza de Queso Gruyere Alpina rallado.
1/2 cdta de pimienta negra triturada.
125 gr de Crema de Leche Alpina.
Base de Repollo Morado:
1 Cabeza Mediana de
Repollo Morado.Rallado o cortado finamente.
1/4 Taza de Mantequilla Alpina.
1 Cda de Azúcar granulada.
1 Cdta de Sal.
1/3 Taza de Agua.
1/3 de Vino Blanco o Vinagre Mezclado con Finas Hierbas.
1/4 Taza de Cerezas en Conserva. Finamente Picadas.
1/4 Taza de Manzana Verde rallada.
1/2 Cdta de Semillas de Ajonjolí.
1/4 Taza de Mantequilla Alpina.
1 Cda de Azúcar granulada.
1 Cdta de Sal.
1/3 Taza de Agua.
1/3 de Vino Blanco o Vinagre Mezclado con Finas Hierbas.
1/4 Taza de Cerezas en Conserva. Finamente Picadas.
1/4 Taza de Manzana Verde rallada.
1/2 Cdta de Semillas de Ajonjolí.
PREPARACIÓN LOMO DE CERDO:
Colocar el lomo de
cerdo en un recipiente hondo grande y las verduras alrededor. Incorporar la
mantequilla y el caldo de pollo sobre el lomo y las verduras. Tapar y cocinar a
fuego lento hasta que se evapore todo el líquido menos de media taza. Sacar la
carne y ponerla en una fuente de servir.
Calentar la grasa
de la tocineta en una sartén antihaderente agregar la harina de maíz y cocer a
calor medio por 4 min, revolviendo continuamente hasta lograr un color
paraduzco suave. Agregar las verduras que se conservaron, el caldo y el queso
gruyere y la crema de leche, cocinar a fuego lento hasta espesar, incorporar la
pimienta y ponerle la salsa al lomo por encima y servir sobre el repollo
morado.
PREPARACIÓN DEL REPOLLO
MORADO:
Precalentar el
horno a 160°c.
En una olla o
recipiente hondo, calentar la mantequilla, el azúcar, la sal, el agua, el vino
o vinagre. Agregar el repollo morado y llevar a ebullición. Luego en otro
recipiente colocarlo y llevarlo al horno por espacio de 2 horas. Colocar las
cerezas por encima, la manzana, y continuar horneando por espacio de 15 min
más. Finalmente, colocar sobre una fuente de servir o adornar alrededor del
lomo de cerdo, salpicar con las semillas de ajonjolí por encima.
Huevos napolitanos en
cacerola
INGREDIENTES:
Para 4 porciones:
2 cucharadas de
Mantequilla Alpina.
4 tajadas de jamón cortado en tiras.
4 huevos.
2 tomates medianos cortados en rodajas delgadas.
2 cucharaditas de albahaca picada.
4 cucharadas de Queso Parmesano Alpina rallado.
4 lonjas de tocineta picada.
Sal y pimienta al gusto.
4 tajadas de jamón cortado en tiras.
4 huevos.
2 tomates medianos cortados en rodajas delgadas.
2 cucharaditas de albahaca picada.
4 cucharadas de Queso Parmesano Alpina rallado.
4 lonjas de tocineta picada.
Sal y pimienta al gusto.
PREPARACIÓN: 25 MINUTOS
Derrita la
mantequilla en una cacerola. Añada el jamón y deje sofreír por 30 segundos.
Agregue los huevos, coloque encima las rodajas de tomate de tal manera que
cubran los huevos y sazone con sal y pimienta. Espolvoreé con la albahaca
picada y el queso parmesano. Tape la cacerola y deje cocinar a fuego bajo hasta
que los huevos estén cocinados. Espolvoreé con la tocineta picada previamente
dorada. Sirva enseguida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)